La química es muy importante en la vida diaria por eso es uno de los procesos más utilizados en la industria alimentaria ya que gracias a ella se puede alterar los alimentos para darles mayor conservación y así pueden llegar lo mejor posible al alcance de los consumidores. La química tiene un papel fundamental en la industria alimentaria ya que gracias a ella los alimentos pueden llegar a ser de mejor calidad pero también pueden ser dañinos para los humanos ya que muchos de los alimentos que son consumidos por los humanos tienen grandes cantidades de químicos como saborizantes, colorantes, conservadores entre otros.
El uso de la química en la industria puede a llegar grandes beneficios como conservar grandes cantidades de nutrientes, conservar el calor, no permite la proliferación de bacterias que pueden llegar afectar la calidad de los alimentos. Todas estas son las ventajas de la química pero esto puede llegar a tener consecuencias de salud que pueden afectar a los consumidores. El consumo excesivo de conservadores lo cuales se encuentran en muchos alimentos si pueden provocar problemas de salud pero existe una cantidad mínima la cual es la indicada que deben contener los alimentos para que no tenga problemas, pero también hay una cantidad máxima la cual si no se cumple puede tener consecuencias de salud.
Por ejemplo los embutidos son pedazos de carne los cuales se encuentras dentro de una tripa, pero en algunos casos puede llegar encontrado en tripas artificiales. Entre más carne tenga más rico en proteínas son. La composición de estos embutidos son de 70% de derivados frescos y el otro 30% son derivados que tuvieron procesos químicos los cuales ayudaran en la conservación del mismo. Algunos de los embutidos más comunes son el jamón de pavo, jamón de cerdo. Chorizo, salchichón entre otros. Estos embutidos pueden a llegar a suplir la carne en las comidas pero personas que sufren de hipertensión deben de tener cuidado ya que algunos de los embutidos llegan a contener grandes cantidades de grasa mientras que los embutidos ahumados deben de consumirse en cantidades pequeñas ya que pueden llegar a provocar enfermedades cancerígenas.